La tecnología, además de motor del progreso, está presente en otras expresiones sociales y artísticas. En la literatura, el cine o la televisión la tecnología forma parte de la fantasía en innumerables obras. Aquí dicsertaremos sobre la presencia de la ciencia y la tecnología en la ficción.
¡Fuera de tiempo!
Lo cierto es que cualquier persona habituada a las series de ciencia ficción sabrá que un tema recurrente es, sin duda, los viajes en el tiempo. Y es que una paradoja espacio temporal puede mantener al espectador en vilo y la serie puede tomar una dimensión completamente nueva, de hecho, técnicamente infinitas dimensiones (chiste tecnofriki).
El viaje en el tiempo es algo que sobrepasa nuestra compresnión muchas veces, sin duda todos hemos fantaseado con regresar al pasado para advertirnos de un suceso, o cambiar la toma de una decisión. Viajar al pasado solucionaría todos esos errores cometidos a lo largo de nuestra vida. Sin embargo cualquier persona familiarizado con la cultura de los viajes en el tiempo sabe que eso no es tan sencillo.
Realmente, y en teoría, potencialmente podríamos construir una máquina del tiempo, basándonos en la teoría de la relatividad y en el dogma de la velocidad de la luz: ningún cuerpo puede superar la velocidad de la luz.
Podemos viajar en el tiempo de dos maneras: utilizando la masa o utilizando la velocidad.
Un hecho no conocido por todos es que el tiempo discurre más lento cuando nos encontramos cerca de un sólido con una gran masa, parece extraño pero el tiempo transcurre más despacio si estamos al lado de un gran edificio. Realmente el cambio noe s significativo, sin embargo si pudiesemos acercarnos en una cápsula espacial a un agujero negro (de una masa enorme) y mantenernos cerca (sin ser absorvidos por el mismo), el tiempo dentro de la cabina transcurriría más despacio en comparación con personas que se encontrasen alejadas. No obstante la variación seguiría siendo pequeña.
La mejor opción sería la que utiliza la velocidad, imaginemos un tren que acelera hasta alcanzar una velocidad muy próxima a la velocidad de la luz, si una niña se baja de su asiento y empieza a correr por el pasillo del tren, la velocidad de éste unida a la de la niña llevaría a ésta a alcanzar una velocidad mayor que la de la luz, sin embargo esto es imposible según las leyes de la física. Es entonces cuando el universo digamos, se defiende, haciendo que el tiempo en el tren transcurriese más despacio.
Cuando los pasajeros del tren bajasen su viaje habría durado unas horas, pero en el exterior el tiempo habría transcurrido mucho más rapido: habrían viajado al futuro.
No poseemos la tecnología necesaria para realizarlo, además, esta idea no es tan emocionante como la reflejada en las series y películas. Queremos viajar al futuro y al pasado, hablar con nostros mismos, cambiar hechos históricos, cocnocer otras épocas...
Desgraciadamente existen numerosas razones (lógicas) que se oponen a la idea de este tipo de viajes temporales:
- La paradoja temporal: Si una persona decide ir al pasado para cambiar un suceso, una vez lo logre, en el presente ese hecho nunca habría sucedido, por lo tanto no sentiría la necesidad de viajar al pasado para cambiarlo... del mismo modo, si una persona viaja al pasado y se asesina así mismo, no podrá estar en el futuro para viajar y asesinarse... (procuremos mantener el cerebro en su sitio).
- El principio de inalteribilidad de la materia: si saliesemos del presente y viajasemos a otro punto temporal, disminuiríamos la cantidad de materia en el universo y a la vez lo incrementaríamos en otro punto temporal, no obstante podríamos considerar el universo como atemporal, en el que todos los instante suceden a la vez, pero eso son otras teorías.
- Los viajeros del tiempo: Si en el futuro los viajes en el tiempo fuesen posibles, ya habriamos conocido a personas que vieniesen de ese futuro, no han existido viajeros en el tiempo, aunque no perdamos la esperanza.
Por último voy a demostrarte que es difícil que los viajes en el tiempo sean posibles, si pudieses viajar en el tiempo en el futuro, que te parece si apuntas el día de hoy y te apareces ahora mismo para decirte que yo estoy equivocado.... ¿No ha funcionado? Bueno quizá tu "yo" del futuro prefiere estar en sitios más interesantes.
Nos veremos en el futuro!!!
"La pregunta no es donde marthy, sino cuando estamos"
Doc. en Regreso al futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario